Autónomos y convenios conciliadores, ¿esto será posible?

autonomos

Basta ya de tanta burocracia, de tanta historia de que los gobiernos apoyan al empresario y autónomo, aquí estamos solos luchando contra la crisis procurando no ser otro más que quiebra, otro más que liquida un stock por cierre de empresa, Estamos solo y cuando te va mal se esta mas solo aún, debemos ser ingeniosos, ¿nadie se ha puesto a pensar en esa campaña de generemos nuevos autónomos? que pasa, es que ya dan por hecho que van a cerrar y se buscan nuevas empresas de corta duración ¿ a alguien le parece esto una solución coherente?

Cuando tú eres el propietario de la empresa, el jefe y director general, el administrativo, el personal comercial y de atención al cliente… Cuando eres tú y solo tú, conciliar puede parecer una utopía. Sin embargo, no debe serlo por muchos motivos. Gestión del tiempo, organización y planificación de tu agenda y, por qué no, preguntar por algunas de las medidas de conciliación que se está promoviendo desde Gobierno e instituciones puede ser un primer paso hacia ese anhelado sueño de poder compatibilizar la vida personal y la familiar. ¿Lo intentamos?

 

“Si algún día consigo hacer realidad mi sueño y mi empresa consigue por fin los objetivos que nos hemos marcado, no será por mi talento, ni por mi capacidad comercial, no será por mi inteligencia ni por mi intuición o formación… Tampoco será por cosas del destino ni por el designio de los Dioses… Será simplemente por la cantidad de horas que echo en la oficina”. Esta reflexión nos la regalaba ayer un amigo y compañero empresario de Fuengirola, día 28 de febrero, festividad de nuestra comunidad, a las 23.24 horas de la noche.

Probablemente muchos de nosotros nos sentiremos identificados con este caso, ¿verdad? ¿Quién no ha pasado delante del ordenador hasta horas intempestivas haciendo ajustes en las cuentas, buscando soluciones para vender más, ideando estrategias de mercado, investigando para saber qué es lo que quiere el consumidor? Y es que cuando tú eres el jefe, cuando tú eres prácticamente el único empleado de la empresa, es difícil decir hasta aquí porque siempre hay una llamada que hacer, un asunto pendiente que resolver o simplemente se torna misión imposible desconectar de tu trabajo-empresa-medio de vida porque de ello depende todo.

Sin embargo, a largo plazo, esa situación es insostenible y seguramente comenzará a pasarnos factura en muchas facetas de nuestra vida tanto personal y profesional por eso, desde el principio, debemos hacer un esfuerzo por establecer horas de trabajo y horas de descanso, porque rascar horas al día no va a Csignificar mayor productividad, sino que va a desembocar en un excesivo cansancio y desilusión, en una ralentización de nuestra propia actividad y seguramente terminemos con un estrés y ansiedad que no son compatibles con la creatividad y la consecución de nuestras metas.

Necesidad de ayudas y apoyo

A comienzos de año nos llegaba a EMPRENDE MÁLAGA un cuestionario de parte de CC OO Andalucía sobre medida de conciliación laboral para autónomos que estábamos llevando a la práctica en nuestra empresa. El objetivo del mismo era reunir información para poder diseñar un plan real y efectivo de conciliación de lo personal-profesional entre los trabajadores por cuenta propia –Iguálate, se llama el “proyecto”-. Es decir, desde sindicatos, entidades regionales, desde el Gobierno, algo se está moviendo para facilitar la conciliación y además concienciarnos a todos de la necesidad de ésta.

Concretamente, desde las Comunidades Autónomas sí se están impulsando una serie de medidas para facilitar esta compatibilización entre lo personal y lo profesional. Estas ayudas podemos encontrarlas en la Orden de 15 de marzo de 2007, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas y su convocatoria al amparo de lo establecido en el Decreto 175/2006, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Fomento y Consolidación

Entre las medidas que se recogen, existen una serie de iniciativas que tienen como objetivo facilitar tan importante misión a las mujeres trabajadoras: subvención por una cantidad a tanto alzado, destinada a sufragar los gastos derivados de la los costes salariales y de Seguridad Social por todos los conceptos derivados de la contratación de hasta un máximo de 3.000 euros. Ésta se reducirá proporcionalmente cuando la contratación se realice por periodo inferior a cuatro meses.

Las trabajadoras autónomas que quieran solicitarla deberán acreditar situación de maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo; formalización dentro del período de cuatro meses desde que se produce el hecho determinante de la contratación de una persona para prestar apoyo a la mujer autónoma. Para poder disfrutar de esta ayuda,se aconseja que se contraten a personas desempleadas, demandantes de empleo inscritas como tales, teniendo carácter preferente las contrataciones que se realicen con mujeres.

Otras ayudas para poder conciliar la vida familiar y laboral de los autónomos, son las bonificaciones al empleo autónomo. Concretamente, se pueden beneficiar de esta medida las mujeres que se reincorporen a la actividad autónoma en los dos años siguientes al parto tendrán derecho a una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes correspondientes a la base mínima del régimen especial de trabajadores autónomos durante un año.

Para los trabajadores autónomos que cesen la actividad por encontrarse en período de descanso por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural y que sean sustituidos por desempleados con contrato de interinidad bonificado, tendrá una bonificación del 100 % de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima o fija que corresponda al tipo de cotización establecido como obligatorio durante la sustitución.

Más información en el siguiente documento elaborado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEAT): Guía para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Junta de Andalucía, Plan Más Autónomos.

Sistema de atención al autónomo de la Consejería de Empleo: contactos en la provincia de Málaga.

Escribir comentario

Comentarios: 0