Cierre de negocios

Pequeño comercio en crisis

Galicia perdió 140 tiendas cada mes en los últimos tres años

Más de 9.000 autónomos echaron el cierre y 7.700 personas se quedaron sin puesto de trabajo

Nos estamos callando y nos están eliminando,

En el 2012 y en el 2012 vamos a seguir igual, o peor..., vaticina José María Seijas, presidente de la Federación Gallega de Comercio. La crisis muda el paisaje de los centros urbanos, la caída del consumo y la competencia de las grandes superficies están liquidando las tiendas de barrio. En los dos primeros años de la crisis, entre el 2008 y el 2009, bajaron la persiana en España 47.000 establecimientos (incluyendo minoristas, mayoristas y locales de venta y reparación de vehículos de motor), más de cien mil si se añaden bares y restaurantes. El cierre de negocios afecta principalmente a los locales dedicados al comercio al por menor. Según la última entrega de la Encuesta Nacional de Comercio (2009), en un solo año cerraron 1.470 minoristas en Galicia.

La situación se ha agravado. En julio pasado, en plena época de rebajas, las ventas del comercio minorista cayeron un 8,2?% en Galicia (dos puntos más que en España), según los datos que el INE hizo públicos esta misma semana.

La Federación Gallega de Comercio no maneja datos sobre los cierres de este año, pero, según explica Seijas, «desde que comenzamos a notar los efectos de la crisis en el 2008, el número de cierres habrá sido de entre 6.000 y 8.000». En la estimación más baja, cinco cada día, 143 cada mes en los últimos cuarenta y dos meses. Y los negocios que se abren no compensan la caída experimentada entre las bajas.

«Polos datos que manexamos, A Coruña e Ferrol son as cidades que máis o sufriron. A situación, de todos os xeitos, hai que valorala como moi difícil en todas partes», dice Lisardo Domínguez, secretario general de UPTA Galicia. Los precios de los alquileres de locales cayeron hasta un 30?% en Lugo, un 25 % en Ferrol y un 20?% en Santiago.

La depresión de los pequeños negocios supone un duro golpe a los niveles de empleo, en un sector que da trabajo en España a más de tres millones de personas entre autónomos (788.031) y asalariados (2.254.832).

Desde enero del 2008, el comercio ha perdido 272.548 afiliados al régimen general y 112.118 autónomos. Más del 11 % del total de empleos que mantenía el sector antes de la crisis. La sangría se va frenando, pero no se crean nuevos puestos de trabajo. Según el INE, durante el último año el empleo ha seguido contrayéndose en el comercio minorista, con una caída del 0,5?%. En Galicia, hasta julio, se había estabilizado (una subida del 0,1?%). Desde el inicio de la crisis, el comercio gallego ha perdido 16.000 afiliados a ambos regímenes. Repartidos casi por igual, dada la estructura del sector en la comunidad: 9.008 autónomos echaron el cierre y 7.770 afiliados al régimen general perdieron su trabajo. «Las perspectivas a corto y medio plazo son muy negras -insiste Rafael Granados-; y no solo por lo que afecta al trabajo, porque estamos hablando de unos negocios que concentran al 18?% de la población activa, con 183.000 trabajadores en Galicia a día de hoy, sino también por lo que está pasando en los barrios, que se desertizan. Cuando se apaga un comercio, el barrio se empobrece, hay menos seguridad, las viviendas pierden valor...». Desde las asociaciones de autónomos se anima a los comerciantes a tomar la iniciativa. «Non podemos esperar a que a Administración faga o que temos que facer», advierte Lisardo Domínguez. «Hai que unirse, abaratar os custos, ofrecer aparcadoiros, pensar nun relevo xeracional... chorar menos e traballar máis», señala. ATA ha lanzado su propuesta para «un plan de choque». Pide readaptar el sistema fiscal -cuando las ventas han caído un 30?%, los módulos solo han bajado un 5?-, que se limiten las licencias a nuevos centros comerciales, y ventajas para la contración a través de bonificaciones en las tasas municipales. «El cliente cada vez gasta menos y su confianza se resiente», dice Seijas, que recuerda que el consumo privado ha vuelto a caer (un 0,2?% interanual tras un año en positivo).

Fuente:http://www.lavozdegalicia.es/


                                        Anterior<<<<<->>>>>siguiente


Escribir comentario

Comentarios: 0